COLEÓPTEROS (Insecta: Coleoptera)   


Líneas de Investigación: Tenebrionidae

En el año 1996 en el grupo de investigación de coleópteros se inició una nueva línea de investigación sobre los Tenebrionidae dada la abundancia de especies en los ecosistemas litorales y su importancia para interpretar datos biogeográficos de las áreas de estudio. Asimismo el elevado número de especies endémicas ligadas a ecosistemas costeros actualmente amezados por acción del hombre, fue otra de las razones que impulsaron a seleccionar este grupo como objeto de nuestras investigaciones. En dicho año inició su tesis la Dra.M. Carmen Cartagena, centrando sus investigaciones en la biología, distribución y ecología de los Tenebrionidae en ecosistemas costeros e insulares de la región iberolenvantina.

Los objetivos que se persiguen son: 

Estudio de Ecosistemas Litorales e insulares

  • Estudio de las especies de coleópteros Tenebrionidae, presentes en los ecosistemas costeros (saladares, marjales y dunas) y de islas del sur de la Comunidad Valenciana, que permitan extraer conclusiones sobre su biodiversidad y papel desempeñado en el mantenimiento del medio. Para poder llevar a cabo una correcta política de conservación del medio es necesario conocer los procesos ecológicos, siendo imprescindible el conocimiento y análisis de su biodiversidad.

Biología y Ecología

  • Análisis de la distribución espacial y temporal de las especies de insectos estudiadas en orden a inferir patrones de relación con la vegetación que sustentan estos ecosistemas. Los muestreos en todos los medios pretenden elaborar una serie de catálogos faunísticos y conocer datos fenológicos y de distribución de las diferentes especies presentes. De esta manera, se puede hacer un análisis de la distribución espacial y temporal de las especies de insectos estudiadas en orden a inferir patrones de relación con el medio en el que se encuentran, es decir con las características climáticas, edáficas y de vegetación que sustentan estos ecosistemas.
  • Experimentos sobre la biología de diferentes especies. Gracias al estudio de ejemplares capturados en vivo se están llevando a cabo diferentes experimentos a fin de conocer aspectos sobre su biología, como el comportamiento reproductor, respuestas al aumento o disminución de temperatura y humedad, preferencias alimenticias, tipo de movimientos, etc.


Biología larvaria

  • Estudio sobre biología larvaria y eficacia en la degradación de materia orgánica.
    Se ha iniciado la cría en el laboratorio, en condiciones controladas de fotoperiodo, humedad y temperatura, de parte de los ejemplares que han sido capturados en vivo (tanto adultos como larvas) a fin de poder establecer el ciclo biológico y determinar la relación entre la biomasa larvaria y su potencial degradador de restos orgánicos, analizando su importancia en el reciclado de nutrientes en estos ecosistemas.


Tenebriónidos como indicadores del estado del medio

  • Análisis del efecto de la acción antropozoógena sobre las comunidades de Tenebrionidos, seleccionando áreas de muestreo teniendo en cuenta el grado de conservación y la influencia antrópica.
  • Valoración del estado actual de los ecosistemas estudiados tomando como base el conocimiento alcanzado. Estos datos deberán contribuir a mejorar la gestión de estos ecosistemas costeros al ampliarse el conocimiento de los seres vivos que en ella viven y poder extraer conclusiones sobre la dinámica de sus poblaciones, ecosistemas que actualmente están sometidos a grandes alteraciones como consecuencia de la acción antropógena y que según la directiva europea de protección de hábitats naturales (Directiva Hábitat, 92/43 CE) todos los países miembros de la Unión Europea, tienen la necesidad y obligación de conservar.


Publicaciones:

Artículos

  • M. C. CARTAGENA y E. GALANTE, 2000. Primera cita de Anemia (Pseudoanemia) brevicollis Wollaston 1864 (Coleoptera, Tenebrionidae) en Europa. Bol. Asoc. esp. Entomol., 24 (3-4): 225-226.

  • M. C. CARTAGENA y E. GALANTE, 2001. Los tenebriónidos (Coleoptera, Tenebrionidae) de los pastizales vivaces semiáridos. XLI Reunión Científica de la SEEP: 267-2274.

  • M. C. CARTAGENA y E. GALANTE, 2001. Ecología de Tentyria laevis Solier, 1835 y T. peiroleri Solier, 1835 (Coleoptera, Tenebrionidae, Tentyriini). Sessió Entomol. Ichn-Slc, XI: 97-106.

  • A. VIÑOLAS y M. C. CARTAGENA, 2001. Anatomía genital de los Tenebrionidae (Coleoptera). Sessió Entomol. Ichn-Slc, XI: 106-112.

  • M. C. CARTAGENA and E. GALANTE, (en prensa). Loss of iberian island tenebrionid beetles and suggestions for management (Coleoptera Tenebrionidae). Insect Conservation.

  • M. C. CARTAGENA y E. GALANTE, (en prensa). Ecología del género Blaps Fabricius, 1775, en el sudeste ibérico (Coleoptera, Tenebrionidae). Sessió Entomol. Ichn-Slc, XII.

  • A. VIÑOLAS y M. C. CARTAGENA (en prensa). Nuevos datos sobre Tenebrionidae de Marruecos (Coleoptera). Sessió Entomol. Ichn-Slc, XII.

  • M. C. CARTAGENA (en prensa). Medida del estado de conservación de los ecosistemas insulares a través de la utilización de los coleópteros tenebriónidos (Coleoptera, Tenebrionidae). Bol. Asoc. esp. Entomol.

Libro

  • A. VIÑOLAS y M. C. CARTAGENA (en prensa). Fauna de Tenebrionidae (Coleoptera) de la Península Ibérica y Baleares. Argania editio.