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Doctorado

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ACTIVIDADES OBLIGATORIAS ESPECÍFICAS

1.-Seminarios y talleres de investigación    

Duración total: 20 horas

DESCRIPCIÓN
Actividad de formación específica consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio.
El objetivo es que, de forma periódica, un investigador explique en seminarios de dos horas de duración su trabajo de investigación a todos los alumnos del programa de doctorado.

EVALUACIÓN
Los alumnos habrán de asistir a un mínimo de 10 de estos seminarios, los cuales se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando.
Esta actividad se llevará a cabo a lo largo de los dos o tres primeros años para los estudiantes a tiempo completo y tiempo parcial, respectivamente, con un máximo de 3 seminarios por semestre.

Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta:
a) Las respuestas a un cuestionario objetivo propuesto por el investigador que imparta el seminario o taller y que deberá entregar obligatoriamente al finalizar el mismo.
b) La elaboración de un informe-memoria acerca del seminario o taller de una extensión máxima de cuatro páginas.
La Comisión Académica evaluará ambos materiales y su nota media constituirá la nota final del seminario.

 

2.-Seminarios de Doctorandos 

Duración total: 30 horas

DESCRIPCIÓN
Actividad de formación específica consistente en una jornada para alumnos inscritos en el programa de doctorado consistente en la exposición y defensa pública del trabajo realizado durante cada anualidad al resto de estudiantes y profesores del programa de doctorado. El número de horas de la actividad incluye el tiempo de preparación de la exposición y la asistencia al resto de presentaciones.

EVALUACIÓN
Los alumnos tendrán que asistir a las presentaciones y su participación se incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando.
Esta actividad se llevará a cabo a lo largo de todo el periodo formativo del doctorando, dado que se considera importante estimular y fomentar la capacidad de comunicación entre los estudiantes, de manera que se crea un clima de discusión científica adecuado, al tiempo que brinda la oportunidad tanto a estudiantes como investigadores de estar informados sobre los avances de las investigación en otras líneas de investigación diferentes a la propia y discutirlos de manera crítica.
Se llevará a cabo en forma de jornadas o sesiones de un máximo de dos horas a lo largo del primer semestre del curso académico hasta un máximo de 15 horas por año, en las que los estudiantes presentarán sus avances de investigación. Los estudiantes a tiempo completo comenzarán a participar en esta actividad a partir del segundo año de desarrollo de su Tesis, mientras que los estudiantes a tiempo parcial lo harán a partir del tercer año.

Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta:
a) Participación de cada estudiante en los seminarios (preguntas, comentarios, aportaciones).
b) Elaboración de un informe analítico acerca del seminario de una extensión máxima de cuatro páginas.
La Comisión Académica evaluará el informe realizado por cada estudiante sobre el seminario. La nota derivada del informe podrá ser corregida al alza si el estudiante ha mostrado una participación activa y con un nivel de competencia satisfactorio.

 

3.-Presentación de comunicaciones científicas     

Duración total: 3 horas

DESCRIPCIÓN
Actividad de formación específica consistente en la formación para la comunicación científica. La actividad incluirá en la preparación, envío del manuscrito, y la exposición pública (en caso de aceptación) de un trabajo relacionado con el tema de Tesis en congresos, conferencias, reuniones de trabajo ( workshops) o talleres doctorales, nacionales o internacionales.

EVALUACIÓN
Certificado de asistencia al evento de comunicación científica y referencia bibliográfica de las actas del evento en el Documento de Actividades del Doctorado.
Ya que tan sólo debe ser tenido en cuenta el tiempo de presentación de una comunicación oral, actividad presencial en comunicación mediante poster o ponencia, se ha calculado una media de 20 minutos totales por comunicación científica y un máximo de dos congresos o sesiones científicas.
En todos los casos el periodo para cumplir esta actividad será el máximo establecido para la presentación de la Tesis Doctoral para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta:
La Comisión Académica valorará que la comunicación presentada esté directamente relacionada con la tesis y haya sido defendida personalmente por el estudiante. Para su valoración se tendrá en cuenta el tipo de evento científico (nacional o internacional), el tipo de congreso y en su caso la existencia de premios o distinciones otorgadas a las comunicaciones.

 

4.-Estancias en Universidades y Centros de Investigación Superior        

Duración total: 160 horas

DESCRIPCIÓN
La movilidad e internacionalización constituyen una prioridad estratégica dentro de la formación doctoral en la Universidad de Alicante. Por esta razón se busca que todos los estudiantes reciban una parte de su formación investigadora en un centro de investigación o Universidad extranjeros durante el periodo de realización de su Tesis Doctoral.
Se facilitará, en la medida de las posibilidades existentes en cada momento, la estancia de los estudiantes en centros con los que existan convenios de cotutela académica o de colaboración en programas de investigación.
Se considerará superada con una estancia mínima de un mes (equivalente a 160 h de trabajo presencial en la unidad de investigación receptora), con posibilidad de fraccionarse en dos periodos de quince días (equivalente a 80 h de trabajo presencial en la unidad de investigación receptora) tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los estudiantes a tiempo parcial.

PROCEDIMIENTO
Las estancias sólo se podrán planificar a partir del segundo año de realización de la Tesis Doctoral y habrán de contar con el Visto Bueno del Director de la Tesis y ser informada favorablemente por la Comisión Académica del Doctorado.
Para que la Comisión Académica apruebe la estancia deberá contar con una memoria aportada por el estudiante que incluirá el plan de trabajo previsto, así como disponer de la aceptación por parte del centro receptor.
La movilidad se establecerá preferentemente con Universidades o Centros de Investigación extranjeros. Excepcionalmente se podrá realizar a centros de investigación españoles si se justifica su interés en el ámbito de la formación del estudiante.
Mientras no se disponga de un programa propio de movilidad de estudiantes de doctorado, se atenderán las convocatorias a este nivel promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como por la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante (en estos dos últimos casos exclusivamente para los concesionarios de becas de formación de doctores o profesorado universitario). Igualmente se fomentará, dentro de las posibilidades presupuestarias disponibles, la movilidad derivada de la puesta en marcha de Convenios de Cotutela Internacional de Tesis Doctorales.

EVALUACIÓN
Una vez concluida la estancia, para la evaluación de la misma, el estudiante presentará una memoria de las actividades realizadas junto con un informe del responsable científico del centro receptor.
La Comisión Académica valorará el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en la memoria de solicitud.


 

 

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