CIBIO

Doctorado

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN
(RD99/2011)


El Programa de Doctorado “Biodiversidad y Conservación” sustituye al programa de doctorado “Biodiversidad: Conservación y Gestión de las Especies y sus Hábitats" que ha impartido el Instituto de Investigación CIBIO desde el curso 1999/2000 y que ha sido distinguido con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Resolución de 28 de mayo de 2003 de la Dirección General de Universidades, BOE Nº 140, de 12 de junio) entre 2003 y 2010 y la Mención hacia la Excelencia otorgada por el Ministerio de Educación (Resolución de 6 de octubre de 2011 de la Secretaría General de Universidades, BOE Nº 253 de 20 de octubre) desde 2011 hasta 2014.

Este programa tiene dos ámbitos geográficos principales, coincidentes con dos de los principales puntos calientes (hotspots) de biodiversidad del planeta: el Mediterráneo e Iberoamérica.

La biodiversidad en España es la más alta de todo el continente europeo y de la cuenca mediterránea. España, con cuatro regiones biogeográficas (mediterránea, atlántica, alpina y macaronésica), cuenta con el 40% de las especies de la Unión Europea y el 54% de los hábitats identificados como de interés comunitario (121 hábitats sobre un total de 226 tipos, según la Directiva Hábitats 43/92 CEE).

La diversidad biológica de Iberoamérica es una de las más elevadas del planeta a pesar de la agresión a que ha sido sometida durante las últimas décadas. Según datos recientes de la UNESCO, al menos el 60% de las selvas tropicales del mundo ya han desaparecido, y el 70% de ellas en la última mitad del siglo XX.

La biodiversidad es el cimiento de la agricultura y la ganadería, de la obtención de recursos forestales y pesqueros, de la existencia de aguas limpias y atmósfera oxigenada, por no citar las numerosas materias primas para usos farmacéuticos y veterinarios. La conservación de la biodiversidad se ha convertido en una prioridad mundial, siendo la pérdida de biodiversidad probablemente uno de los problemas científicos más importantes que tenemos para abordar en el siglo XXI.

Para abordar con éxito los restos que se nos plantean en este campo científico, se necesitan profesionales que desarrollen investigaciones sobre fauna y flora y el funcionamiento de los ecosistemas, desarrollando y aplicando bases tecnológicas que den cabida a las nuevas herramientas que asisten a los programas de conservación. Todo ello sin olvidar que las investigaciones desarrolladas han de constituir también las bases que permitan abordar la gestión e integración de la biodiversidad en la vida cotidiana de las poblaciones humanas como concepto básico de la sostenibilidad a la que necesariamente hemos de orientar nuestras actividades.

 

 

CÁTEDRA UNESCO
UNESCO
Reservas de Biosfera y Ambiente Urbano
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN - CIBIO
Carretera San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno.+ 34 965 90 9607 // Fax : + 34 965 90 3780

cibio@ua.es


UA