CIBIO  

 

Oferta Contrato personal técnico de investigación

Instituto Universitario de Investigación CIBIO
(Centro Iberoamericano de la Biodiversidad)

Universidad de Alicante

Periodo: A partir de Enero de 2017

 

Descripción: Se ofrece un contrato de personal técnico para colaborar en las tareas de investigación del proyecto “Análisis global de las interacciones multitróficas en sistemas hortícolas en invernadero. Aplicación al control integrado de plagas” (CGL2016-79054-R).
El contrato tendrá una duración inicial de dos años, prorrogable 1-2 años más, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.
La persona que se incorpore podrá, de forma complementaria, desarrollar su Tesis Doctoral en el marco del Proyecto.

 

Investigadores Principales: Dr. José Luis Casas Martínez y Dra. Mª Ángeles Marcos García

 

Periodo: Enero de 2017 - diciembre de 2018 (prorrogable hasta diciembre 2020)

 

Organismo: Instituto Universitario de Investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad). Universidad de Alicante (www.cibio.es)

 

Grupo de Investigación: Biodiversidad y Biotecnología aplicadas a la Biología de la Conservación (http://cibio.ua.es/diversidad/)

 

Programa de Doctorado: Biodiversidad y Conservación (R.D. 99/2011).

 

Resumen del Proyecto: El proyecto aborda el estudio de las interacciones entre los distintos niveles tróficos que intervienen en un sistema formado por la planta, el insecto plaga y el enemigo natural, así como el efecto que determinados inductores bióticos y abióticos ejercen sobre dichas interacciones y sobre la capacidad defensiva de la planta.
Con el fin de aproximar el proyecto a la situación real de nuestros cultivos hemos elegido para el primer nivel trófico el pimiento (Capsicum annuum, Solanaceae) porque ocupa una superficie cultivada muy importante, particularmente en el área mediterránea. En el segundo nivel trófico hemos seleccionado el pulgón Myzus persicae y el trips Frankliniella occidentalis, por ser plagas graves de hortícolas que ocasionan diferente daño y respuesta en las plantas y, en el caso del pulgón, porque no existe hasta el momento ninguna solución eficaz diferente de los plaguicidas. Para el nivel trófico de los enemigos naturales hemos seleccionado el díptero Sphaerophoria rueppellii, por ser un depredador autóctono, por lo tanto, bien adaptado a las condiciones mediterráneas, y con especificidad trófica hacia los áfidos, lo que evita el riesgo de una no deseada depredación intragremial que provocaría desequilibrios biológicos en los agroecosistemas. El otro depredador es el hemíptero generalista Orius laevigatus, utilizado comúnmente por los agricultores orgánicos para combatir las plagas de trips. Como novedad se plantea también evaluar el efecto de inductores de resistencia abióticos (silicio, quitosano, extracto de Equisetum y extractos de residuos de Posidonia) y bióticos (Pseudomonas fluorescens) en estas interacciones. La apuesta por el estudio integrado de estas interacciones multitróficas en las que intervienen enemigos naturales autóctonos en el control biológico de plagas, responde a la necesidad de ofrecer una alternativa eficaz a la lucha química para el control de las plagas, que, sin ocasionar perjuicio a la biodiversidad de los agroecosistemas, evite a la vez los problemas asociados a la introducción de especies exóticas en nuestros cultivos. Además, resulta novedosa la inclusión de sírfidos depredadores, ya que hasta momento, este tipo de estudios sólo se ha realizado con parasitoides.
El Proyecto está organizado en cuatro grandes áreas u objetivos:
1. Caracterización de las respuestas de la planta al fitófago. Efecto de inductores abióticos y bióticos.
2. Caracterización de la respuesta de los fitófagos ante estímulos químicos en interacciones multitróficas.
3. Caracterización de la respuesta del depredador ante estímulos químicos en interacciones multitróficas.
4. Ensayo en invernaderos comerciales de la eficacia de productos seleccionados a partir de los objetivos anteriores.
La metodología propuesta aúna técnicas clásicas de análisis de comportamiento frente a estímulos visuales, táctiles y químicos y olfatometría que permitirán analizar la respuesta de los insectos a compuestos volátiles, así como técnicas post-genómicas (proteómica y metabolómica), cuya aplicación a este campo resulta novedosa y aportará una mayor compresión de la respuesta de la planta y de la comunicación química entre ella y los insectos implicados en el sistema.
Los resultados que se obtengan en este Proyecto contribuirán al mantenimiento de la biodiversidad en ecosistemas agrícolas, en la medida que van dirigidos a la mejora del Control Biológico e Integrado de Plagas.

 

El candidato se integrará en un grupo de investigación consolidado (http://cibio.ua.es/diversidad/) con amplia experiencia en desarrollo de proyectos de investigación competitivos y en el estudio de insectos relacionados con el control biológico de plagas. Además, tendrá ocasión de participar en las actividades conjuntas que se desarrollen en el marco de la Unidad Asociada al CSIC (IPAB) (https://carn.ua.es/ipab/index.html) sobre temas relacionados con el control de plagas de insectos vectores.

 

Debe ser residente en la Comunidad Valenciana a fecha de cierre de la convocatoria (inscribirse en una Oficina del Censo de esta comunidad en caso de residir fuera).
Imprescindible tener permiso de conducir.
Se requiere disponibilidad para realizar trabajos de campo en las zonas de estudio.
Se valorará el conocimiento de inglés, al menos, de nivel B1.
Se valorarán méritos aportados relacionados con la temática del proyecto.

 

Dr. José Luis Casas Martínez: jl.casas@ua.es y Dra. Mª Ángeles Marcos García: marcos@ua.es

CÁTEDRA UNESCO
UNESCO
Reservas de Biosfera y Ambiente Urbano
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN - CIBIO
Carretera San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno.+ 34 965 90 9607 // Fax : + 34 965 90 3780

cibio@ua.es


UA
UICN